EL RETO
Rediseñar un objeto para el aula de manera responsable y sostenibleDIRIGIDO A
Alumnado de 6º curso de Educación PrimariaDURACIÓN
3 horasLa premisa de este programa, realizado en colaboración con el FabLab de la Facultad de Arquitectura de la UPV/EHU era llevar a cabo un proceso de diseño para resolver colectivamente una necesidad o reto consensuado previamente que respondiese de manera responsable y sostenible a un fin social. Por ello, se incluyó el acercamiento a elementos de Economía Circular para trabajar con los casi 90 alumnos que participaron en esta actividad.
El reto propuesto fue re-diseñar un objeto o mobiliario para el aula, reflexionando sobre la disposición de la misma, y nuevas formas de trabajo en esos espacios de los centros.
Este reto se llevó a cabo con alumnado de 6º curso de educación primaria. Primero, se realizó una introducción al diseño como metodología. Después, se visitó el FABLAB de la ETSASS, conociendo las diferentes opciones tecnológicas que alberga, y acercamos a los participantes conceptos y las posibilidades y potencial de trabajar con un acercamiento de Economía Circular.
El trabajo fue realizado por equipos, diseñando, entre todos, nuevos elementos para el aula.
Todo ello fue llevado a cabo con piezas pre-cortadas (láser o fresado) de un material sostenible y ecológico y a través de uniones automáticas o ensamblables, que no precisaban taladros o piezas auxiliares. Al final del proceso, los equipos se llevaron una maqueta a escala, reproduciendo la nueva configuración del aula que habían diseñado.