- El proyecto “Ferulapp”, desarrollado con Impresión 3D y presentado por estudiantes de Axular Lizeoa, se impuso en una final ante casi 500 personas en el Kursaal.
- El reto de este año era idear soluciones innovadoras para mejorar la ciudad con uso de tecnología.
Tras dos años sin poder reunir de forma presencial a participantes, docentes y entidades colaboradoras, el Kursaal donostiarra ha sido el escenario de la final de la sexta edición de la Donostia Innovation Challenge.
La concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, a través de Fomento San Sebastián realiza esta iniciativa dirigida a estudiantes de secundaria, FP y Universidades y que persigue el desarrollo de competencias y entrenamiento de capacidades vinculadas a la innovación, además de aprender a diseñar y gestionar un proyecto desde un punto de vista empresarial y técnico.
La concejala de Desarrollo Económico y Empleo; Marisol Garmendia, ha agradecido “la implicación de todas las 24 entidades y agentes que participan en la iniciativa. Nuestra juventud es nuestro mejor activo y tenemos que familiarizarles con las herramientas que les permitan desarrollar soluciones de futuro para la ciudad”. En ese sentido, ha indicado que “es importante ofrecerles iniciativas atractivas, como ésta, que fomenten el trabajo en equipo, el análisis de soluciones innovadoras, el desarrollo de proyectos y la realización de presentaciones”.
“Ferulapp”, mejor proyecto de 2022
Este año participaron 443 estudiantes de 11 centros educativos donostiarras y tras 5 meses de trabajo con representantes de 13 entidades colaboradoras, Fomento San Sebastián seleccionó de entre más de 70 propuestas los 5 mejores proyectos, uno por tecnología (Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Realidad Mixta, Internet de las cosas y Robótica Avanzada).
Los 5 proyectos finalistas que se presentaron en el Kursaal delante de un jurado profesional y ante todos los equipos participantes fueron:
- FERULAPP (Impresión 3D) – AXULAR
- PICK A BOOK (Robótica) – EASO POLITEKNIKOA
- OUTFIT CHECK (Internet of Things) – UPV.
- PHOYBE (Realidad Mixta) – CEIMPRO.
- WAE (Inteligencia Artifical) – EKINTZA.
Finalmente, el jurado resolvió conceder el galardón de mejor proyecto del año a FERULAPP, una férula articulada y programada para facilitar la rehabilitación de las articulaciones de las personas.
Además del proyecto ganador, el resto de los proyectos finalistas proponían aplicaciones para ayudar a decidir qué ropa comprar (Outfit Check), para hacer frente a fobias y miedos (Phoybe), propuestas nutriciales personalizadas (WAE) o robots que asisten a personas con movilidad reducida en las bibliotecas municipales (Pick a Book).
La acción forma parte de la estrategia Donostia Innovation Campus, y por el programa han pasado en 6 años más de 2300 estudiantes de 45 centros de la ciudad. Todos los centros volverán a ser invitados para la próxima edición.
INFORMACIÓN RELEVANTE
- 11 centros educativos y 443 participantes (St. Patrick ́s english School, IES Altza BHI, Axular Lizeoa, Ekintza ikastola, Aldapeta María Ikastetetxea, Nazaret Fundazioa (con Bachiller y Formación profesional), IES Xabier Zubiri Manteo BHI, EASO Politeknikoa, Cebanc, Ceinpro, UPV)
- 13 entidades colaboradoras (Domotek, Tecnun, Nuavis, Irisbond, Skootik, CEIT, Ikusi, Ikor, Cybersurgery, Biodonostia, Naru Intelligence, Vicomtech y Developair)
- 200 sesiones en la plataforma Donostia Innovation Challenge
- 4 meses de trabajo: octubre 2022 - enero2023
- Histórico del programa: en 6 años, 2300 participantes, 45 centros y 50 entidades colaboradoras.