El próximo 31 de enero se celebrará el evento final del Donostia Innovation Challenge 2021. 

Un año más, Fomento San Sebastián ha organizado una nueva edición del Donostia Innovation Challenge, un espacio para que los jóvenes de la ciudad puedan aprender a diseñar y gestionar un proyecto desde un punto de vista empresarial y técnico, entrenando tanto capacidades personales/softskills como capacidades técnicas en ámbitos como la gestión empresarial, el diseño estratégico, etc. vinculadas a la Innovación.

Durante estos más de cuatro meses de trabajo en torno al reto de mejorar la ciudad con proyectos innovadores que integren diferentes tecnologías disruptivas (Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Realidad Mixta, Internet de las cosas y Robótica Avanzada) cerca de 450 estudiantes de diferentes centros educativos (centros de secundaria y bachiller, centros de Formación Profesional, y centros universitarios), han participado en la presente edición del Donostia Innovation Challenge.

Tras evaluar más de 70 proyectos, se ha seleccionado 5 equipos, los mejores proyectos de cada una de las tecnologías, que aspirarán a convertirse en el mejor proyecto de la presente edición del Donostia Innovation Challenge.

Conoceremos la identidad del mejor proyecto en el Evento Final que celebraremos el próximo día 31 de enero. Se trata de una cita muy especial ya que, tras dos años condicionados por la pandemia, volveremos a juntar en el Kursaal a todos los/las participantes y colaboradores de programa para celebrar que la presente edición llega a su fin.

Por un lado, los aspirantes a mejor proyecto tendrán que presentar su proyecto delante de un jurado compuesto por nuestras empresas, centros de investigación y centros tecnológicos. Después de ver las presentaciones el jurado decidirá cuál es el Mejor proyecto de esta edición. Los aspirantes a mejor proyecto son los siguientes:

Impresión 3D FERULAPP Axular Lizeoa
IOT OUTFIT CHECK EHU/UPV
Inteligencia Artificial WAE Ekintza Ikastola
Robótica Avanzada PICK A BOOK Easo Politeknikoa
Realidad Mixta PHOBYE Ceinpro

 

Por otro lado, siendo conscientes del gran trabajo realizado por los y las participantes, queremos premiar su dedicación con 5 premios más. En este caso, por cada categoría de premio hay 3 equipos nominados:

Proyecto mejor diseñado
  • DONOSTRUCK
  • AMBUDRON
  • TRAFFIC LIGHTS
  • Nazaret Fundazioa
  • Saint Patrick´s English School
  • Aldapeta Maria Ikastetxea
Viabilidad y Gestión Económica:
  • TRAFFIC LIGHTS
  • AQUAMOT
  • MYRA
  • Aldapeta Maria Ikastetxea
  • Saint Patrick´s English School
  • Ceinpro
Reconocimiento a los valores actitudinales
  • CLEAN WAVES
  • DBOT
  • BIO HEALTH CARE
  • Altza Institutoa
  • Aldapeta Maria Ikastetxea
  • Cebanc
Proyecto con mayor impacto social
  • ITSUEN MAKILA
  • TXANTXANGORRIA
  • ELDER-I
  • Ekintza Eskola
  • Nazaret Fundazioa
  • Cebanc
Proyecto más Innovador
  • NANOPROTECH
  • SE&S
  • RECICLA2
  • Ceinpro
  • Axular Lizeoa
  • Xabier Zubiri Manteo

 

El programa Donostia Innovation Challenge se enmarca dentro de Donostia Innovation Campus, iniciativa que trata de fomentar el aprendizaje por retos y desarrollo de competencias y capacidades vinculadas a la innovación para las personas jóvenes de San Sebastián. Entre sus objetivos figuran:

  • Mejorar las capacidades innovadoras y fomentar el espíritu innovador de nuestros jóvenes de cara a los retos de futuro.
  • Profundizar en la colaboración con las entidades educativas.
  • Articular una línea de actuación estructural, con la programación de una oferta anual estable y complementaria con diferentes productos para los centros educativos en el ámbito de la innovación.
  • Contribuir a la estrategia de apuesta por el talento como elemento clave para nuestra capacidad de innovación y desarrollo socio económico.
  • Convertir a los más jóvenes, en ciudadanos/as preparados para abordar los retos futuros de la ciudad.

En el Donostia Innovation Challenge el alumnado participante ha aprendido a diseñar y gestionar un proyecto desde un punto de vista empresarial y técnico, a manejar un presupuesto y, sobre todo, a entrenar las capacidades vinculadas a la innovación con el fin de resolver el reto planteado. Fomento de San Sebastián ha actuado como conceptualizador, gestor y productor del proyecto, que ha contado con tutores externos que han velado para cumplir objetivos, expertos en las tecnologías disruptivas, profesores de los centros y alumnado.

CONOCE A LOS FINALISTAS NOMINADOS